miércoles, 27 de mayo de 2015

Entrevista: Tiempo de ocio en la parroquia

Don Avelino Toledano Retuerto, párroco de la parroquia del Hermano San Rafael de Burgos, habla sobre las posibilidades que ofrece la parroquia tanto a jóvenes como a adultos para participar en actividades lúdicas y de otros tipos.
               
- ¿Qué formas tiene la parroquia de atraer a gente joven?
Tenemos varias actividades, como la catequesis, lo más sugestiva posible; el CTL (Centro de Tiempo Libre) la tarde de los domingos, donde se hacen actividades, juegos charlas… Después, hacemos convivencias periódicas con los chavales y actividades con audiovisuales, principalmente.

- ¿Cuántos años llevan realizándose este tipo de actividades?
No sé exactamente. Llevamos haciendo esto desde hace doce o catorce años, aproximadamente.

- ¿Ayudan las actividades de ocio a aumentar el número de personas que participan en años posteriores?
Sí, pero no tanto a nivel de niños como de monitores. Algunos niños cuando crecen y se hacen mayores se ‘enganchan’ para ser monitores. Es una forma de continuar en la parroquia.

- ¿Qué lugares de la parroquia se destinan para llevar a cabo estas actividades?
Todo el sótano. Todas las salas, el salón de actos, etc. Es un espacio bastante grande y nos permite hacer muchas actividades, así que con esa planta tenemos suficiente. También, en verano, hacemos juegos en la parte de fuera, en el parque, pero eso depende del tipo de actividad que estemos haciendo y del tiempo que haga en la calle.

- Las personas que organizan las actividades, ¿son catequistas o hay monitores?
Catequistas no. Son todos monitores. Los catequistas se encargan de otro tipo de actividades, no de las de entretenimiento.

- ¿Y cómo puede hacerse alguien monitor?
Por voluntariado. Pedimos que hayan hecho, a ser posible, el curso de CTL, pero sin hacerlo también puedes ser monitor. Tienes que ponerte en contacto con un sacerdote de la parroquia y hacer una inscripción. Es muy sencillo. Básicamente, lo que tienes que tener son ganas.

- ¿Los monitores tienen que tener un perfil determinado o se admiten a todos?
No. Se admiten a todos los que se quieren apuntar. El hecho de que alguien muestre interés por ser monitor ya dice bastante a su favor, así que estamos encantados y aceptamos a todas las personas que quieran venir. Siempre es mejor tener a más monitores por si surge algún imprevisto.

- ¿Se está pensando en ampliar el abanico de actividades de ocio?
Sí, claro. Estamos tratando de hacer campamentos, marchas…, en fin, estar abiertos a todo lo que haga falta. Entendemos que con estas actividades, además de pasárselo bien, los chavales aprenden cosas, así que cuanta más variedad haya, mejor.

- ¿Se va a hacer alguna ampliación en la parroquia con el fin de aumentar el espacio para realizar estas actividades?
De momento, no. Tenemos suficiente espacio en la planta baja de la parroquia para hacer juegos y todo lo que necesitemos. Además, las actividades del Centro de Tiempo  Libre se hacen en muchas ocasiones en el parque, porque hay días en los que hacemos gincanas con los chavales, o juegos muy dinámicos, y necesitan más espacio. Son actividades que se hacen mejor al aire libre.

- ¿Cuál es el número aproximado de niños que pueden participar en los juegos?
Ahora mismo estamos trabajando con grupos de unos cuarenta chavales, que suele dar buen resultado. Si tienes a más chicos en un grupo, haciendo todos el mismo juego, llega un momento en el que no da tiempo a que todos participen, y lo que pretendemos es que todos se diviertan y se lo pasen bien.

- ¿Entre qué edades tienen que estar estos niños?
Entre los seis y los catorce años. Son los chicos que están entre el primer curso de catequesis de Comunión y el año en el que se confirman. A partir de esa edad pueden seguir viniendo a las actividades de la parroquia si lo quieren, pero ya no como uno de los chavales, sino como monitor.

- ¿Cuáles son las actividades que más éxito tienen entre el público joven?
Depende. Es que hay muchas actividades. Unos días son de cine, otros días son de concursos, otras veces hay bingo, otros días son de disfraces… Hay muchas actividades y son muy diversas, muy variadas. También depende de lo que le guste a cada persona. Hay chavales que se lo pasan mejor cuando hay actividades con audiovisuales y otros disfrutan más con juegos de pintar, con juegos al aire libre, etc. Así que, como tenemos tanta variedad, cada día hay juegos que les gustan más a unos que a otros. No hay ninguna actividad que sobresalga por encima de las otras.

- ¿Los niños pueden proponer actividades o se realizan las que están pensadas por los monitores?
No. Se hacen las que preparan los monitores, que son los que están más al tanto y saben qué tipo de actividades son mejores y cómo organizarlas.

- ¿Cree usted que había menos niños cuando comenzaron a realizarse los juegos que actualmente?
Bueno, eso depende un poco de cada año, pero, en general, el número es parecido. Igual hay más chicos ahora que antes.

- Al igual que hay actividades para jóvenes, ¿hay actividades también para un público más adulto?
Sí. Hay excursiones, fiestas, charlas formativas… Tenemos una actividad de adoración nocturna en la que participa mucha gente. También hay grupos parroquiales, diecisiete, para atender a los ancianos, a los enfermos, el coro, las liturgias, la catequesis… tenemos muchos.

- ¿Y tienen tanto éxito como las actividades juveniles?
Sí, viene bastante gente. Lo que pasa es que en el caso de los adultos hay más incompatibilidades con los horarios. Los chicos jóvenes no están tan agobiados y tienen más tiempo disponible para venir a la parroquia.

- ¿Quién tomó la iniciativa para llevar a cabo estas actividades? ¿Por qué?
La parroquia. Los sacerdotes. También hemos estado abiertos a sugerencias que nos han hecho desde fuera. Lo que queríamos, y queremos, es cubrir las necesidades del momento. Si veíamos que había que atender a los ancianos, creamos el grupo de ancianos; si se veía que hacían falta más catequistas, pusimos más catequistas. Todo depende de las necesidades que vemos y de las posibilidades que tenemos para cubrirlas.

Carmen Baragaño


No hay comentarios:

Publicar un comentario